Jueves, 31 de agosto de 2006
Mbunas es el nombre que dan los nativos del Lago Malawi a los peces de este lago que viven entre las rocas, ya que existen otros peces que son de aguas abiertas.
Hay muchas maneras de instalar un BUEN ambiente Mbuna. En este artículo explicaré lo necesario para tener un buen ambiente para los Mbunas, cubriendo temas diversos: calidad del agua, tamaño del acuario, filtración, el número de los peces a albergar, equipo, y mantenimiento del acuario.

Calidad del Agua:

Al preparar un acuario de Mbunas usted necesitará obtener sus requisitos de agua y a su vez requerirá aprender del comportamiento de estos peces. La gente dice: "nunca deberás acercarte a estos cíclidos, pues son complicados de mantener", eso es lo que yo pensaba también. Pero el hecho es que las necesidades de estos peces no son complicadas, para nada, pero debo admitir que son un poco diferentes a los requisitos de los peces comunitarios que uno alguna vez solía tener.

Estos peces necesitan generalmente agua alcalina y dura. Si usted es bastante afortunado de tener agua dura y alcalina, como yo, usted no necesitará agregar ningún buffer o tampón. Si sus pruebas de agua están debajo de 7,6 pH, yo recomiendo el uso de buffers, para levantar su alcalinidad. Usar buffers es fácil y no debe desalentarle en tener mbunas, si su agua no es alcalina. Usted podrá comprar las mezclas pre-preparadas de la sal de Malawi, que están disponibles en cualquier tienda buena de acuarios. Se agregan estas sales cada vez que usted cambia el agua del acuario, que deben ser tan frecuentes, como una vez por semana. Poner piedra caliza o coral machacado (o conchuela) en su acuario de Mbunas está muy bien. Levantarán el pH y la dureza carbonatada y revertirán la actividad biológica. Esta actividad biológica, incluyendo la descomposición propia del metabolismo de los peces y la basura, hace mucho más que acidificar el acuario. Esta actividad produce amoníaco, que es un subproducto natural de sus peces y su metabolismo, que como los nuestros, son muy tóxicos cuando no se limpian. Cuando el acuario tiene un filtro biológico apropiado, el amoníaco es tomado por las bacterias que lo convierten a nitritos que son levemente menos tóxicos para los peces. Después otras bacterias toman los nitritos y los cambian a nitratos, que son incluso menos dañinos para nuestros peces. Mantener niveles del amoníaco bajo y cambios frecuentes de agua es imprescindible.

Tamaño del acuario:

Los Mbunas como sabemos, son peces agresivos pero muy coloridos. Este comportamiento agresivo hace imposible mantenerlos en acuarios pequeños. El mejor tamaño de acuario para contener mbunas es 70-90 galones (o más) y el más pequeño es 55 galones. Debido a los hermosos colores de estos peces, un acuario de 90 galones, puede llegar a ser un notable espectáculo. La ubicación de tal tanque es un factor importante a pensar, si pretendemos lucirlo. Otro factor a pensar es el peso del tanque. Usted puede comprar soportes pre-hechos, de madera o metal, pero en mi opinión, los mejores son hechos a la medida. Si usted compra un soporte pre-hecho, esté enterado que la calidad puede no ser óptima.

Filtración:

Éste es uno de los temas más complicados de entender y tomará, a cualquier persona, un tiempo largo aprender los factores de la filtración. Hay diversos filtros biológicos que funcionan bien para un biotipo mbuna, pero no recomiendo el uso de los filtros de grava (o placas de fondo). Estos filtros se interponen con el hábito de excavar de los mbunas. Aunque buscan hogares hechos y listos, al mbuna le gusta excavar y cambiar el relive del acuario para satisfacerse. Algunos de ellos son muy buenos en estas artes!. Después de cada cambio de agua, mi auratus excava todas las rocas que caen abajo, en su cueva. Cuando él era pequeño, él sacaría roca-por-roca pero ahora él acarrea afuera cerca de 5 a la vez y las escupe, logrando hacer una pequeña colina en él frente y las entradas traseras. Dado que los mbunas tienen predilección por excavar, destaparán constantemente el filtro, haciéndolo ineficaz.
Esta no es la única cosa mala de tener un filtro de placas con mbunas en el acuario. Como he indicado, los cíclidos crean cantidades enormes de basura y el filtro de placas usa la gravilla como material filtrante, que además de ser removida, no permite la potencia de recirculación requerida para estos cíclidos. No estoy diciendo que mantener mbunas con filtro de placas sea imposible, pero usted tendría que realizar cambios más frecuentes del agua que de otra manera. Hay muchos filtros tales como, filtros de bio-bolas o filtros de lecho fluido, que se concentran en la maximización del flujo y de optimizar el área de contacto con el agua. Si usted desea y tiene un manejo con los desnitrificadores, bacterianos o electrónicos, pueden por supuesto utilizarlos en un acuario de Mbunas. Los filtros de mochila y los filtros de botella se pueden utilizar para la filtración mecánica, química y biológica también. En un acuario de Mbunas, un alto caudal a través de su filtro es necesario. Un mínimo de 4 a 6 veces el galonage total de su acuario se debe recircular cada hora. Por ejemplo, 55 galones necesitarían un filtro que bombeara 275 galones a la hora, al menos.
El costo de estos filtros puede ser alto. Es también una buena idea tener dos filtros, en caso de que uno falle, pues la calidad del agua puede deteriorarse rápidamente sin un filtro. La aireación es importante, por lo que es importante tener un filtro potente que pueda mover el agua. ¡Las ondas en el lago Malawi alcanzan incluso los 15 pies de alto! Y he notado en mi acuario que los peces nadan contra la corriente. ¡Cuando recién conseguí mis electric yellow (Labidochromis caeruleus) nadaban contra una tremenda corriente.

Cuantos Peces:

Cuantos peces tener en un acuario, es una de las preguntas más frecuentes. Cuando los peces son pequeños y jóvenes, el acuario parece muy grande, y a más peces haya (dentro de cierto rango), menor agresión habrá. Esto es porque los agresores no tienden a seleccionar algún un pez en particular; por lo tanto, su agresión se distribuye entre varios peces, en vez de uno o dos. En mi tanque de 55 galones tengo un Cyrtocara moorii, que es los peces dominantes del tanque, junto con un auratus. Ellos intentan a menudo, perseguir a todos los demás, pero al ver tanto pez junto, no son capaces de seguir solo a uno, y desisten. Los machos en época de procreación son excesivamente territoriales, al igual que hembras al defender el territorio, esto crea una gran actividad en el acuario. Por otro lado, usted querrá tratar de poner cierto balance en las dominancias de ciertos peces, para lo cual deberá saber los temperamentos de las especies y así saber que peces poner en su acuario y también deberá saber, que para poder mantener razas muy agresivas o dominantes, un acuario grande es la única solución.

Para instalar un buen acuario para Mbunas debe poner buenas proporciones de roca, para generar escondites y propiciar el crecimiento algas en las rocas (los Mbunas comerán felices estas algas). Las plantas son opcionales, pero dan a un acuario una sensación natural y generan escondites adicionales. Aquí está una lista de plantas compatibles:

Plantas para el acuario de Mbunas:

. Anubias enannas (Anubia Nana)
. Afzeli Anubias (Anubias afzeli)
. Anubia Gigante (Anubias Barteri)
. Anubia Coffeefolia
. Valisneria Espiralis
. Helecho de Java (Microsorium pteropus)

A pesar de la mala suerte de algunos acuaristas, usted puede tener estas plantas en su acuario de Mbunas sin que las arranquen o destrocen, pero la misma regla de la cantidad de peces se aplica con el número de plantas: cuantas más usted tenga, menos es el daño.
Recomiendo firmemente tener más hembras que machos. Para cada un macho, dos o aún tres hembras son una buena regla. Teniendo varias hembras por macho, la agresión se diluye.
En resumen, ROCAS, ROCAS, ROCAS y PECES, PECES, PECES. A más peces, mejor. También tenga en cuenta los comportamientos agresivos y territoriales de estos peces al seleccionar las proporciones respecto al sexo de los peces, Así como el tamaño del acuario que usted comprará.

Otros Equipos:


El acuario de Mbunas requerirá el mismo equipo que tanques tropicales normales. Calefactores, grava, bombas y numerosos kits de la prueba. Algunos principiantes no se detienen mucho a pensar en la iluminación porque creen, incorrectamente, que no pueden tener plantas con mbunas. La mayoría de las plantas que he enumerado requieren solamente un nivel bajo de intensidad de luz, pero aún así, no se olvide de pensar en la iluminación. No soy ningún experto en iluminación así que no me pregunten mucho, pero si usted desea tener plantas, deje la luz encendida por 12 horas al día, el crecimiento de algas comenzará rápidamente, por lo que habrá que vigilar, para que no se escape de las manos. Gracias a esto y gracias a las buenas condiciones del entorno, sus peces "saltarán" de la alegría, por lo que será necesaria una tapa sobre el agua, firme y limpia, dejando solo los huecos mínimos para pasar tuberías y cables.

Mantención regular del acuario:

Los cambios de agua no son opcionales en un acuario de Mbunas (o cualquier acuario). Tengo un tanque de 55 galones (198 litros) hago un cambio del agua del 30% una vez por semana. Mi filtro es clasificado para 1100 litros/hora (289 galones/hora), así que estoy dando vuelta al agua 5,5 veces a la hora. Además de cambios del agua, hay otra tarea de mantenimiento, que implica tener mbunas. Es limpiar el cristal, para esto utilizo una esponja anti rayones, que ha probado ser más eficaz que un paño en quitar las algas del cristal.
Limpieza del filtro: el material del filtro no se debe NUNCA limpiar en agua de cañería. Utilice siempre el agua del tanque porque el cloro en el agua de cañería matará a las bacterias. Esta práctica mantendrá sus bacterias impecables, intactas y sanas. Si se matan las bacterias, el acuario experimentará un punto del amoníaco, que dará shock a los peces y los estresará.
Para dar a sus peces un espacio aun más confortable, usted puede cambiar las rocas y otras decoraciones cada pocos meses. Esto dará a los peces no dominantes una ocasión de tomar una cueva o incluso aun, el liderazgo del acuario.fotos.miarroba.com

Publicado por blur0078 @ 16:56
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por fb@100001535739093
Miércoles, 03 de noviembre de 2010 | 4:02

muy buen articulo, e ayudo demasiado

Publicado por fb@1084763046
Domingo, 22 de abril de 2012 | 16:39

Muy buen artículo. Estoy volviendo al acuarismo después de varios años. Leer estos artículos confirma y aclara mis ideas para mi futuro acuario del lago Malawi. Gracias

Publicado por BalRoCk-BSC-
Lunes, 11 de junio de 2012 | 21:19

Muy buena info, os recomiendo esta tienda especialzada en cíclidos de Malawi y Tanganyika que existe en Madrid, te atienen bien y te asesoran sobre los cuidados y manteniminto: http://www.ciclidosafricanos.es/ o http://ciclilandia.com/